Galería

Altos índices de abusos a migrantes en 7 municipios de Chiapas

Un promedio de 50 quejas abiertas de migrantes que van en tránsito por Chiapas, en las que denuncian abusos y violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades federales, entre las que destacan Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, policías municipales y estatales, han sido recibidas en la Oficina Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, señaló Héctor Pérez García, encargado de esta dependencia.

“Las principales causas que han denunciado los migrantes son detención arbitraria, falta de garantías procesales y jurídicas; se tienen dos rubros muy importantes para la atención a las denuncias, la primera se realiza en las visitas en las estaciones migratorias y en la oficina región de la CNDH y los albergues de la región Soconusco”, agregó.

Detalló que los municipios con focos rojos de violación de los derechos humanos son Tapachula, Ciudad Hidalgo, Suchiate, Huixtla, Tonalá, Mapastepec y Arriaga, donde se tiene una mayor incidencia.

Cuestionado sobre los temas de trata de personas en los municipios de la Costa, indicó que se cuenta con un comité regional contra la trata de personas al interior de la CNDH, donde se atiende capacitación y atención de casos concretos.

“Nosotros tenemos asesorías jurídicas para todas las personas migrantes, mexicanas y de los municipios de Soconusco, donde también nos han reportado mala atención médica de las dependencias del IMSS, ISSSTE, ISSTECH o algunas dependencias federales que le no le han cumplido con su función”, señaló.

Precisó que para la protección de los derechos humanos en la región, se trabaja de manera institucional con otras dependencias del Gobierno del Estado y PROVICTIMA, donde se han realizado algunas reuniones y han asistido.

Mencionó que durante los últimos cinco años se vio un buen trabajo para la protección de los derechos humanos, por lo que se espera que el gobierno electo continúe con los buenos trabajos para la protección de los migrantes, así como a los mismos mexicanos.

FUENTE: La Prensa
LINK:http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2614184.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s