Galería

Agresión y detención extrajudicial por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva contra una integrante de la Unión de transportistas el Quetzalito-FNLS y de un miembro de la organización Campesina Emiliano Zapata-FNLS en la cabecera municipal de Altamirano, Chiapas

Hechos Aproximadamente a las 13:25 horas, un grupo de personas identificados como trabajadores del candidato a la presidencia municipalpor el Partido Revolucionario institucional (PRI) de la población de Altamirano, Chiapas, Elmar Pinto Kanter y choferes de las cooperativas de transportes “San Carlos” y”Laguna Miramar”, detuvieron y golpearon a compañeros de la Unión de Transportes “El Quetzalito”-FNLS y dela Organización Campesina Emiliano Zapata-FNLS, en la zona sur de la población, en el camino que se dirige a la ciudad de Comitán, mientras se trasladaban a un domicilio particular.

Exigimos al Estado Mexicano.

• El respeto a ejercer un trabajo libre y digno. Derecho al trabajo ostentado en el artículo 123 de la constitución mexicana.

• Cese a las amenazas de las familias que pertenecen a la Unión de Transportes el Quetzalito-FNLS.

• Entrega de unidades retenidas del operativo del 24 de noviembre de 2011, el 14 de febrero, y 27 de junio de 2012.

• A los organismos defensores de derechos humanos. Que expresen su preocupación por la gravedad de los hechos, generen al gobierno mexicano a que pueda atender las peticiones planteadas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 1 de junio de 2012

Comisión de derechos humanos del FNLS-Chiapas.

Acción Urgente_____________________

CH-AU-02alt-2012. San Cristóbal de las casas, Chiapas a 1 de julio de 2012.

Agresión y detención extrajudicial por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva contra una integrante de la Unión de transportistas el Quetzalito-FNLS y de un miembro de la organización Campesina Emiliano Zapata-FNLS en la cabecera municipal de Altamirano, Chiapas.

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente de la República. Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Dr. Alejandro Poiré. Secretario de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx.

Dionisio Friscione Pérez-Jácome. Secretario de la secretaria de comunicaciones y transportes. Avenida Xola y Universidad, sin número, colonia Navarte, c.p. 03020, Centro Nacional SCT, Cuerpo C, oficinas México, Distrito Federal. E-mail: secretario@sct.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tels. y fax: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Fax: + 52 0155 36 68 07 67. E-mail: correo@cndh.org.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero. Gobernador del Estado de Chiapas. Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Fax: + 52 961 61 88088 + 52 961 618 8056 Extensión 21120. 21122. E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León. Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas. Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: + 52 961 612 9047, + 52 961 618 7460 Extensión: 20003. E-mail: secretario@sgg.chiapas.gob.mx

Lic. José Alejandro Navas Sánchez. Secretario de Transportes de Chiapas. 11 Poniente Sur numero 930, fraccionamiento Las Terrazas, cp. 2906 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador (961) 61 235 45. E-mail: anavas@st.chiapas.gob.mx

Lic. Jose Daniel Aguilar Espinosa. Delegación Zona Selva de la secretaria de transportes.. Primera avenida sur, Esquina segunda Calle Poniente, C.P. 29950, Ocosingo, Chiapas. Teléfono (919) 67 316 99. E-mail: Ocosingo@sct.chiapas.gob.mx Mtro. Lorenzo López Méndez. Consejero Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos. Avenida primera sur oriente sin número, Barrio San Roque, cp. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Edificio plaza, tercer y cuarto piso, teléfono (961) 602 89 80; 60 28 981; lada sin costo 01 800 55 2 82 42. E-mail lorenzo.lopez@cedh-chiapas.org; presidencia@cedh-chiapas.org.

Agresión y detención extrajudicial por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva contra una integrante de la Unión de transportistas el Quetzalito-FNLS y de un miembro de la organización Campesina Emiliano Zapata-FNLS en la cabecera municipal de Altamirano, Chiapas.

Hechos

Aproximadamente a las 13:25 horas, un grupo de personas identificados como trabajadores del candidato a la presidencia municipalpor el Partido Revolucionario institucional (PRI) de la población de Altamirano, Chiapas, Elmar Pinto Kanter y choferes de las cooperativas de transportes “San Carlos” y”Laguna Miramar”, detuvieron y golpearon a compañeros de la Unión de Transportes “El Quetzalito”-FNLS y dela Organización Campesina Emiliano Zapata-FNLS, en la zona sur de la población, en el camino que se dirige a la ciudad de Comitán, mientras se trasladaban a un domicilio particular.

Desde que estaban entrando al poblado un transporte tipo urvan dela cooperativa San Carlos los estaba vigilando el recorrido, y a la altura del clínica del IMSS bloquearon el camino con 8 unidades tipo urvan más pertenecientes a las cooperativas “San Carlos” y “Laguna Miramar”. Dichas unidades iban conducidas por los cc. Jorge Caseros Torres, Rigoberto Garcìa, Miguel Ramos, Oscar Moreno, Efraín Torres Arguello y Mauricio Gómez, a quienes se pudieron identificar. Donde 30 minutos después, intervienen elementos de la Policía Estatal Preventiva y policía municipal de Altamirano, para agredir y detener extrajudicialmente a la señora Dulce María González Santiesteban integrante de la Unión de Transportistas el Quetzalito-FNLS y el indígena tzeltal Julio César Morales Sántiz, este último herido de gravedad por la agresión física. Hasta el momento se sabe que fueron trasladados a la cabecera municipal de Ocosingo, después de retenerlos en el l Ministerio Público de Altamirano.

Antecedentes

En el año de 2009, inicia la gestión para solicitar concesiones de vehículos tipo taxi de cuatro pasajeros en la ruta Ocosingo- Altamirano y viceversa, manifestando y defendiendo su derecho al trabajo digno.

Por parte del gobierno chiapaneco, ha respondido con la implementación de dosoperativos de tránsito a cargo de la Secretaria de transportes en distintas fechas, el primero llevado a cabo el 24 de noviembre de 2011, llevándose un vehículo. El segundo operativo, efectuado el 14 de Febrero de 2012 a las siete de la mañana, donde son detenidas extrajudicialmente cuatro personas en la comunidad Santa María las Flores, perteneciente al municipio de Ocosingo. Entre ellas a la señora Blanca Estela Albores Gómez esposa e integrante de una de las familias que pertenecen a la Unión de Transportistas el Quetzalito-FNLS, liberada bajo fianza, siendo victima de tortura física y psicológicamente, resultando con crisis de ansiedad de estrés postraumático, además la secretaria de transportes se llevó tres vehículos.

El 12 de marzo del presente año, se entrego un documento a la Coordinación Regional de Transporte, ubicada en la ciudad de Ocosingo que tiene como titular al Lic. Arturo Manuel Zúñiga Gallegos, representante regional de zona, para informar las condiciones gravesque se vive por la falta de atención al problema de los transportes entre la ruta de Ocosingo- Altamirano, en la defensa y promoción del derecho al trabajo digno.

Desde el 10 de junio del presente año el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) advierte en un comunicado de prensa, las amenazas y el hostigamiento de los integrantes de la cooperativa de autotransportes “San Carlos” y “laguna Miramar”, “que después de la coyuntura electoral se realizaran operativos policiacos y detenciones de integrantes de el Quetzalito”, la cual el gobierno de Chiapas participaría en comisión con los grupos caciquiles de la región.

El 17 de junio el FNLS otro comunicado de prensa, advertía nuevamente de las agresiones que se estaban preparando en contra de la Unión de Trasportistas el Quetzalito-FNLS. Ya que se publicaba una nota periodística en el diario de Circulación estatal Cuarto Poder, edición del 16 de junio, bajo el titulo “advierte operativo contra pirataje”, donde los transportistas concesionado “laguna Miramar” y “San Carlos”, exigían a la secretaria de transportes se “aplique la ley y evite que se polarice el ambiente político y social”, y al mismo tiempo amenazaban “que de no ser escuchados tomarían otras medidas para el 26 de junio”.

27 de junio se efectúa el operativo por parte de la Secretaria de transportes delegación Selva y transito municipal, para despojar de una unidad tipo taxi de la Unión el Quetzalito.

28 de junio durante una manifestación de la Unión de Transportistas el Quetzalito-FNLS. Es violentamente reprimida por parte de los transportistas concesionarios como la Unión de Pueblos Mayas Tojolabales, Lucha Campesina I, Lucha Campesina II, CIOAC democrática, en coordinación con el delegado de gobierno ubicada en la población de las Margaritas: Cesar Augusto Herrera Silvano. El operador político de la delegación de gobierno ubicada en Altamirano: Caralampio Caridad Alcazar López y un representante a la subsecretaria de gobierno región XII selva lacandona: Alfredo Jimenez Cruz.En los que son secuestrados tres compañeros de la misma organización, el ciudadano Toni Ortega López, Antonio López Sánchez, y el indígena tzeltal Pablo López Santíz, liberados bajo amenaza y tortura psicológica el 29 de junio a las 21:00 horas de la comunidad Nuevo México perteneciente a la población de las Margaritas, Chiapas.

Exigimos al Estado Mexicano.

• El respeto a ejercer un trabajo libre y digno. Derecho al trabajo ostentado en el artículo 123 de la constitución mexicana.
• Cese a las amenazas de las familias que pertenecen a la Unión de Transportes el Quetzalito-FNLS.
• Entrega de unidades retenidas del operativo del 24 de noviembre de 2011, el 14 de febrero, y 27 de junio de 2012.
• A los organismos defensores de derechos humanos. Que expresen su preocupación por la gravedad de los hechos, generen al gobierno mexicano a que pueda atender las peticiones planteadas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 1 de junio de 2012

Comisión de derechos humanos del FNLS-Chiapas.

FUENTE: ACUDDEH
LINK:http://acuddeh.vela-do.net/spip.php?article2601 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s